Noticias

BIOMETAGÁS LA GALERA supera los 9400 Nm3 diarios de biometano inyectado en transporte.

Durante las últimas semanas se han alcanzado inyecciones diarias de biometano superiores a los 9.400Nm3 en la planta de BIOMETAGÁS LA GALERA. Este hecho ha sido posible gracias al esfuerzo combinado del equipo formado por el promotor, BIOMETAGAS LA GALERA, y AGF, en su papel de ingeniería y responsable de operación y mantenimiento de la planta de biogás y biometano.

Posiblemente son los volúmenes diarios inyectados de  biometano  más elevados de todo el sector privado del gas renovable de residuos.

BIOMETAGAS LA GALERA fue la primera experiencia de inyección de gas renovable del sector privado en gasoducto de transporte. La inyección en transporte tiene un mayor grado de complejidad tanto en cuestiones técnicas como administrativas, por lo que supuso todo un reto.

Tras superar el periodo de pruebas de inyección a gasoducto, desde la apertura del gasoducto, el pasado 21 de abril de 2023, se ha realizado un considerable esfuerzo comercial por parte de BIOMETAGÁS LA GALERA por conseguir aumentar la cantidad de residuos disponibles en la planta. Este esfuerzo está dando sus frutos, y la planta está llegando a funcionar en condiciones más cercanas a sus valores de diseño.

Posicionar una planta de biometano centrada en la producción de gas renovable dentro del mercado de gestión de residuos no es tarea sencilla. Siempre ha sido la filosofía empresarial de BIOMETAGÁS LA GALERA el centrarse en la excelencia en la producción de gas, y el hecho de inyectar en gasoducto de transporte conlleva una mayor necesidad de control de la calidad del biometano producido, lo que hace aún más difícil la labor comercial en el sector de gestión de residuos.

Las toneladas de residuos procesadas en las últimas semanas se han incrementado y se están alcanzando producciones diarias más elevadas. La producción se ha estabilizado en estas últimas semanas en valores superiores a los 7.000 Nm3 de biometano diarios inyectados, alcanzándose frecuentemente inyecciones superiores a los 8.000 Nm3 con varios picos superiores a los 9.000 Nm3/d. El biometano producido tiene un contenido en CO2 inferior al 1%, por lo que se está inyectando con suficiente margen. Las pérdidas de metano de la planta se estiman en valores inferiores al 1,5%. Estas producciones esperan poder ser estables si se consigue estabilizar la entrada de material a la planta dentro de su licencia actual.

El diseño y la operación de las plantas de biogás son tareas complejas por la gran incertidumbre del mercado de residuos. Este mercado es siempre cambiante y requiere una continua adaptación de la planta y de los procesos. Las plantas tradicionales de biogás no tienen la capacidad suficiente para su adaptación a cambios de escenario frecuentes. Tampoco tienen ninguna posibilidad de adaptación a nivel de procesos internos. La tecnología de producción de biogás de AGF tiene una ventaja competitiva demostrada durante años en varios proyectos. 

Una vez que el biogás se ha producido es necesario que se transforme en biometano e inyectarlo al gasoducto. Esto son dos tareas diferentes que no siempre casan, ya que obliga a que las plantas de biometano operen con la misma flexibilidad que requieren las plantas de biogás. Estos cambios de producción en la planta de biogás deben ser asumidos por la planta de biometano, tanto a nivel de caudal como de composición de gas.

Planta de Biometano Comprimido. AGF PROCESOS BIOGÁS SL. BIOMETAGÁS LA GALERA.

La experiencia acumulada en los 7 años de operación de BIOGASNALIA, en los dos años de inyección a gasoducto de distribución de UNUE, en los 3 años de operación de la planta de biogás de BIOMETAGÁS LA GALERA y en los meses de inyección de su planta de biometano a gasoducto de transporte, han mostrado una gran capacidad adaptativa de las plantas a la realidad del sector del gas renovable español. Una gran ventaja competitiva para las plantas con tecnología de AGF en un sector complejo y cambiante como se ha demostrado. Combinada junto con la operación por parte de AGF, ha aportado un valor diferenciador y disruptivo dentro del sector tradicional del biogás.

Comparte en redes:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email