GAS RENOVABLE: Presente y Futuro

Hace unos días se publicó el anuario de la revista ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE que contiene un artículo sobre AGF. Unos meses atrás, ante las novedades que se estaban produciendo en el sector, el director de la publicación, don Francisco Cortijo, solicitó la visión de AGF sobre la situación actual del biogás y el biometano en España. Para ello se redactó un artículo a modo de resumen de lo que han sido los últimos 2 años para AGF, tiempo transcurrido desde que se le invitara por primera vez a participar en esta publicación anual.

El artículo recoge la evolución del sector en estos años y los retos que, desde AGF, se consideran para el futuro próximo. Estos retos se basan en plantas de proceso capaces de cerrar el ciclo del nitrógeno, así como la gestión deslocalizada de pequeñas cantidades de residuos orgánicos dentro de una economía circular mediante la producción de biogás cerca del origen de producción del residuo, para evitar el transporte. Todo lo anterior sin olvidar los grandes proyectos industriales para la producción de biometano como principal gas renovable.

Para cerrar el ciclo del nitrógeno AGF ha diseñado su propia tecnología de plantas NDN que suministra tanto para proyectos de biogás u otras industrias. Este proceso se ha demostrado capaz de eliminaciones de N muy elevadas.

La producción descentralizada de pequeñas cantidades de residuos orgánicos es un reto de gestión actual. Para poder ofertar una solución a esta problemática, AGF está diseñando de su primer modelo de Mini Planta de Biogás (MPB), capaz de gestionar hasta 1 tonelada de residuo al día, con el fin de construirla en los terrenos propiedad de la empresa en La Lapa, Badajoz, dentro de un proyecto CDTI con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Para más información, se puede encontrar el artículo pinchando en la imagen.

Artículo