La MPB se desarrolla para ser un producto comercial, una alternativa de gestión descentralizada de residuos. Razón por la que debe ser probado en condiciones reales durante un tiempo mínimo antes de su comercialización. El prototipo de MPB se construyó con la intención de probar en condiciones reales el concepto de Mini Planta de Biogás: llevar la solución al residuo mediante un escalado inverso de tecnología industrial.
En anteriores entradas del blog se hizo un seguimiento del nacimiento de la idea, comenzando por la presentación del proyecto, su diseño, puesta en marcha y primeros resultados. Comercialmente la MPB ha generado mucho interés, pero el objetivo ha sido probar el diseño previo a su comercialización. Para poder diseñar un producto comercial se requieren años de pruebas y operación real. El objetivo era asegurar que el diseño era el correcto, en términos de funcionamiento, producción, mantenimientos, traslados, puesta en marcha, etc.
Durante las pruebas de la planta se procesan toneladas de residuos de distinta procedencia y composición además de trasladar la planta a diversas ubicaciones diferentes buscando simular aplicaciones reales de la MPB.

Se han probado hasta cuatro sistemas distintos de alimentación de la planta para diferentes proyectos, desde lodos hasta material particulado que requiere trituración. Hay que hacer mención especial a la prueba de diseño del reactor, que era una de las principales incógnitas. Debe tener una vida útil tan larga como sea posible. Convertir un contenedor en un reactor es una tarea muy compleja si se piensa en su resistencia y uso a largo plazo. Para que tenga una durabilidad tan alta como la de la actividad industrial a la que se asocie, es clave la resistencia química del reactor. Se han realizado numerosas aperturas y limpiezas del mismo para comprobar el estado interno cada varios meses de operación.

También se han probado diferentes gestiones y usos del gas producido. Durante estos años se ha desarrollado un plan de mantenimiento, y los protocolos de montaje, puesta en marcha y operación; se han desarrollado diferentes modelos comerciales para poder seguir ampliando el mercado potencial de las MPB. Procediéndose también a la protección legal por parte de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE.

El prototipo de la MPB, cuyo desarrollo y pruebas ha sido financiado por AGF, se seguirá sometiendo a nuevas pruebas en situaciones reales para determinar la factibilidad y rentabilidad del sector del biogás a pequeña escala, mejorando y posicionando a las MPB como una alternativa técnica y comercial.

MPB1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.